Emmanuel Márquez Rosano
Guadalupe Huerta Alva
Este libro muestra
teórica y prácticamente que la fuente de opciones para transformar la escuela
puede encontrarse en múltiples prácticas surgidas desde abajo, desde el
silencio y la resistencia. La experiencia viva, desde 1992 en la Sierra Norte
de Puebla, impulsada por el maestro Gabriel Salom, es una de ellas, la Telesecundaria rural vinculada a la
comunidad.
Los autores sistematizan y
enriquecen este modelo para ampliarlo a más contextos y fortalecer la vida
comunitaria y productiva. Ellos logran la estructuración ordenada de cinco
estrategias (liberación de la expresión, proyectos productivos, talleres de
investigación, revalorización de saberes y vida democrática con actividades,
ejemplos y fundamentos teóricos.
El lector podrá recorrer una
historia viva y la construcción pedagógica cotidiana de más de 45 maestros y su
fundador, y, a la vez, podrá extraer una metodología adaptable a diversos
espacios. La intención es enriquecer, visibilizar y compartir una propuesta
probada, además de construir sujetos, que digan su palabra, que hagan comunidad
y produzcan.

No hay comentarios:
Publicar un comentario